¿Twitter para generar leads?

26.06.2013 |

Share

Twitter ha lanzado recientemente un sistema de generación de leads, las Tarjetas de Generación de Leads. Con esta herramienta la plataforma busca llegar a más anunciantes y hacer así más negocio con sus usuarios. En teoría esto son buenas noticias, puesto que abre una nueva forma de generar demanda online, en un entorno 100% de red social.

Uno de los principales atractivos del servicio es que la información del usuario o lead se transmite de forma automática cuando éste realiza una acción, como pulsar un botón en la tarjeta, en lugar de rellenar algún tipo de formulario. Las tarjetas son algo así como un ‘tuit’ expandido que ofrece información sobre ofertas de algún producto o servicio, y tienen la ventaja frente a los ‘likes’ de Facebook que acabamos de comentar: el envio de información del prospecto.

Suena prometedor, pero hay algunos interrogantes para los anunciantes… El primero es cómo esta herramienta permite a los anunciantes focalizarse o segmentar la acción. Esto es crítico para hacer leads, y las tarjetas no parecen ir más allá de lo que lo hacen por ejemplo los anuncios por TV. Por otra parte, utilizar las tarjetas sólo con tus seguidores no parece una forma muy escalable de obtener volumen.

Otro tema a aclarar es el control de los datos. Las empresas de generación de leads prefieren tener el control de las bases de datos, pero una gran parte de estos datos están en poder de Twitter en este caso. Es decir, las tarjetas permiten recolectar emails, pero para convertir esos emails en leads válidos o ventas son necesarios datos complementarios como el nombre, teléfono, etc.

El control de calidad podría ser otro problema, ya que -al menos en su formato actual- estas tarjetas podrían ser utilizadas fácilmente para hacer spam. Y al funcionar de forma similar a los tuits esponsorizados de hecho se pueden confundir con ellos fácilmente.

Twitter ha anunciado también un servicio que permitirá a las marcas segmentar a los usaurios, basándose en su historial de búsquedas. En teoría esto permitiría a los anunciantes segmentar no sólo demográficamente sino además basándose en la intencionalidad de compra. Será intersante comprobar si esta herramienta realmente reduce algunos de los problemas expuestos más arriba.

Una plataforma social como Twitter, apostando por la generación de leads no deja de ser una buena noticia: demuestra que la generación de leads tiene futuro, y que éste puede pasar por las redes sociales. Sin duda Twitter con el tiempo solucionará las dudas que planteo y muchas otras, pero la pregunta fundamental es: ¿Son los usuarios de Twitter el público adecuado para poner en marcha una plataforma de generación de leads?.

Share