Taskforce y Outsourcing Comercial

25.03.2010 |

Share

Outsourcing vs Fuerza de Ventas

El outsourcing comercial y las fuerzas de venta son dos herramientas clave en la función comercial de cualquier empresa mediana y grande, pero mientras que el outsourcing tiene un carácter duradero y estratégico, el de las fuerzas de ventas es puntual y táctico, de refuerzo de un plan de venta.

Características de las fuerzas de venta

Veamos algunas características de las fuerzas de venta con más detalle, para apreciar las diferencias:

  • Están orientadas a la eliminación de stock puntual, mientras que el outsourcing supone acción comercial permanente.
  • Se utilizan en la venta de productos estacionales. El outsourcing se ocupa de cualquier actividad comercial de la empresa.
  • Son ideales para la promoción específica de un canal. El outsourcing comercial en cambio es una herramienta de penetración comercial en nuevos mercados.
  • Reforzamiento de la acción de las propias fuerzas de ventas, mientras que el outsourcing lo que hace es rediseñar éstas y ampliarlas.

Se recomienda iniciar cualquier acción de outsourcing comercial con un proyecto inicial o piloto para evaluar lo que es realmente externalizable y lo que no.

La venta compleja también puede tener una respuesta en el outsourcing comercial, como parte de procesos de BPO. En España existen varias empresas capaces de realizar outsourcing comercial, pero en el caso de las ventas complejas este número es muy reducido: una o dos como mucho, con una experiencia consolidada a lo largo de los últimos años.

Share