Motivar al equipo comercial

18.03.2010 |

Share

La crisis requiere de un esfuerzo extra

Cuando la economía está en crisis debe proporcionar una motivación ‘extra’ para hacer que su fuerza de ventas funcione. Un trabajo de comercial puede ser duro, y por lo tanto no es raro encontrar vendedores desanimados. Sin embargo es posible motiva a su equipo y mantener su moral alta, para seguir a flote en tiempos difciles.

Las crisis pueden ayudar a las fuerzas de ventas a reconocer nuevas oportunidades, veamos cómo:

Mantenga reuniones de ventas regulares

Este tipo de reuniones son la oportunidad para ‘calentar’ al personal. Lo primero de todo muestre que es consciente de la dureza de los tiempos, y agradezca el esfuerzo extra que está suponiendo su dedicación. Reconozca los esfuerzos de todo el equipo comercial. Hágales saber que tiene completa confianza en ellos, y que sabe que no se rendirán.

Quizás quiera recordarles que los tiempos difíciles no duran para siempre. Este tipo de reuniones deberían tener un alto nivel de energía, excitación y entusiasmo, mediante diferentes actividades que permitan al equipo ‘recargarse’.

Cuente historias

Por ejemplo de cómo usted mismo superó otros tiempos difíciles cuando era vendedor. Esto podría motivar e inspirar al staff, y darles el incentivo que necesitan para seguir adelante. Procure ofrecer otros puntos de vista para ver las cosas: muchas veces lo que hacen falta son nuevas perspectivas. Su historia podría inspirar coraje, motivación y confianza.

No tenga miedo de bajar los objetivos de venta

En casos concretos, para personas concretas y de forma provisional. Cuando los comerciales ven sus metas más cercanas automáticamente ganan confianza y esta práctica puede facilitar que algunos de ellos no tiren la toalla.

Anime al equipo a aprender algo nuevo

Ofrezca valor a la reunión con enseñanzas basadas en estrategias, técnicas, etc. Procure que este tipo de consejos tenga utilidad de forma práctica, para facilitar el trabajo de la fuerza de ventas.

Encourage the staff to learn something new. Demonstrate some role-playing techniques in the sales meeting. A new sales strategy or technique could help motivate a staff. This could be a different approach to contacting customers or demonstrating how a product works. If you can provide the sales staff with a new closing technique that has a high probability of gaining new customers, you may see a more positive outlook from the sales force.