Evite las distracciones en su tienda online

30.01.2010 |

Existen muchas posibilidades de que no termine de leer este post, ¿porqué?, porque aunque esté interesado en vender en internet, estamos constantemente bombardeados por distracciones y opciones de todo tipo. Existen multitud de otros blogs para leer, o de emails pendientes de revisión.

Incluso aunque tomara la decisión de leer este artículo, puede ser interrumpido de pronto por una llamada de móvil, o recordar que ha dejado de hacer algo que quería hacer, etc.

Aunque parezca increíble la mayor parte del contenido que se publica online es apenas visto por alguien más que sus autores (a veces ni eso). Y cuando alguien accede al contenido existen muchas posibles causas de que lo abandone por no resultar relevante, o sencillamente por una distracción.

Cuando optimizamos nuestras webs, a menudo nos focalizamos en ‘asuntos internos’ tales como las páginas de producto, botones, diseños, etc. Es fácil olvidar la enorme cantidad de factores externos que pueden afectar a la atención de nuestros clientes e impedir el poder vender o captar ‘eLeads’ en Internet. Todos esos factores son causa de distracciones, que trabajan contra nuestro objetivo: captar datos del cliente, vender online algo, presentar un producto, etc.

Cómo prever las distracciones controlables

Algunas de las distracciones y pérdidas de atención que impiden vender online se pueden controlar y minimizar. Otras -como las llamadas de teléfono no-. Entre las primeras están:

  • Un diseño demasiado artístico desviará la atención de lo que realmente queremos hacer: vender online nuestros productos. Deje las creatividades y artes recargadas para los artistas si realmente quiere hacer negocio.
  • Los anuncios y banners móviles realmente distraen la atención del mensaje principal que quiere enviar a través de su web.
  • Las opciones crecientes a medida que se cierra una compra, o para recoger los datos del cliente.
  • Muchos campos y poco tiempo. Si utiliza formularios para vender sus productos procure recoger el menor número posible de campos, y asegúrese de que realmente necesita todos los que pone.
  • ¿Cómo crea urgencia en la venta online? Si los clientes piensan que no pasa nada por hacer el pedido más tarde, lo harán más tarde.

Necesita una propuesta de valor clara y potente

Si nada más entrar sus visitantes piensan que su producto es algo ‘como muchos otros’, que no se diferencia en nada, claramente ha perdido la batalla de su atención y con ella la de la venta. Esta batalla se libra desde que el visitante ‘aterriza’ en su site. No importa lo que ofrezca: el aspecto y estética general de su portal cuentan, y mucho. Y luego viene la propuesta de valor.

Si su propuesta de valor no es comunicada tan pronto como sea posible, los clientes irán necesariamente a alguien más barato. Si ha conseguido mantener su atención, la habrá desperdiciado enviándoles muchos mensajes simultáneamente. Aunque éste es tema para otro artículo.

Luis García de la Fuente