Director Comercial

9.09.2010 |

Share

Funciones

El trabajo del director comercial es principalmente gestionar el equipo de comerciales, y asegurarse de que su desempeño es el adecuado para cumplir los objetivos de la empresa o de una campaña de ventas específica.

El objetivo de ventas es habitualmente establecido por el director de marketing, comercial y el CEO de forma conjunta. Posteriormente, es su responsabilidad asegurarse de que el objetivo se cumple por semanas, meses y años.

Objetivos y salario

Su salario y complementos por lo tanto están totalmente orientados al cumplimiento de objetivos, y esta es uno de los factores tenidos en cualquier selección de personal para encontrar un buen director comercial.

El director comercial realiza una permanente tarea de motivación, empuje y coordinación de su equipo de ventas, de cuyo desempeño depende el cumplimiento de sus objetivos, cuyo seguimiento realiza y reporta constantemente. Si el equipo no está teniendo el rendimiento esperado se espera de él que ‘baje a la arena’ para reforzar y motivar a los comerciales. Y en caso de seguir con un mal rendimiento, retirar los bonus, complementos y comisiones que el equipo espera. De alguna forma el director de ventas es la figura que está siempre ‘sobrevolando’ la cabeza de comerciales y vendedores.