2 Errores Comunes en Marketing Móvil

21.08.2012 |

Desde hace tiempo se habla de la inminente ‘explosión’ que va a tener el marketing móvil. Google afirma que las búsquedas móviles superarán a las de sobremesa hacia el final de 2013. Un estudio de BIA/Kelsey sostiene que el marketing móvil tendrá un crecimiento masivo durante los próximos 18 meses.

Pese a todo ello en muchas ocasiones el marketing móvil parece aún en su ‘infancia’, debido a algunos de los errores que los anunciantes parecen repetir una y otra vez.  Veamos algunos de ellos:

Métricas equivocadas

De todos es sabido que el marketing movil produce llamadas telefónicas. Google dice que el 61% de las búsquedas en móviles resultan en una llamada telefónica. xAd dice que el 52% de todos los anuncios móviles producen de hecho llamadas telefónicas. Por lo tanto, móvil = llamadas. Entonces, ¿por qué los anunciantes, y las agencias insisten en medir el CTR, la tasa de rebote, etc. Deberían estar calculando métricas en torno a las llamadas telefónicas.

Por otra parte Google cobra las campañas de click-to-call en móviles en base a los clicks que se producen en sus ads. El problema es que no todos los clics derivan en llamadas, y no todas las llamadas son llamadas cualificadas. Muchas de ellas son clicks erróneos, leads no relevantes, etc. En una campaña para móviles necesita algún tipo de herramienta para hacer el seguimiento de las llamadas relevantes.

Webs equivocadas

Una landing page móvil no debería ser como una landing web normal. No debería tener formularios de recogida de datos. En su lugar debería de haber un botón de  ’Llame Ahora’, o click to call, quizás una búsqueda basada en mapas, y como mucho un campo de recogida de datos. Las landing móviles deberían ser SIMPLES,  y cuanto más simples mejor.

Además el porcentaje de empresas de venta al público con un website móvil es ínfimo. El primer paso para fracasar en el marketing móvil es no tener una versión de la propia web en formato móvil.

Luis García de la Fuente
CEO Factoría de Clientes